miércoles, 15 de junio de 2011

Repaso a las leyes que han creado escuela


Examen a la educación del
último siglo.

La educación también tiene sus reglas y sus tiempos que las leyes regulan, sobre todo en la infancia y adolescencia, que son las etapas de la formación obligatoria. La tentación de los gobernantes de turno es imponer sus propias  maneras de entender la sociedad a través de la escuela y, a lo largo de la historia, muchos han caído fácilmente en esa tentación.
Por suerte, estamos en una sociedad democrática que garantiza la libertad de enseñanza dentro del orden establecido por la Constitución, que es el código de circulación de obligado cumplimiento en cuanto a valores ciudadanos se refiere o lo que se ha venido en llamar “educación para la ciudadanía”. Vamos a hacer un repaso a las leyes del último siglo.
José Luis SANTAMARIA

La educación primaria fomentara obligatoriamente la adquisiscion de hábitos sociales necesarios para la convivencia humana. (1945)

Ley de educación primaria (1945)
La educación primaria tiene por objeto formar la voluntad, la conciencia y el carácter del niño en orden al cumplimiento del deber y a su destino eterno; infundir en el espíritu del alumnado el amor y la idea del servicio a la Patria, de acuerdo con los principios inspiradores del Movimiento. (Art. 1, letras b y c)
La educación primaria fomentara obligatoriamente la adquisición de hábitos sociales necesarios para la convivencia humana. Asimismo, mediante prácticas adecuadas, ejercitara a los alumnos en el ahorro, la previsión y el mutualismo (Art. 8)

La educación Primaria orientara a los escolares, según sus aptitudes para la superior formación intelectual o para la vida profesional del trabajo, la industria y el comercio o en las actividades agrícolas. La educación primaria femenina preparara especialmente para la vida del hogar, artesanía e industrias domesticas. (Art. 11)


Ley General de Educación (1970)
Son fines de la educación en todos sus niveles y modalidades:
1.      La formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, inspirados en el concepto cristiano de la vida y en la tradición y cultura patrias; la integración y promoción social y el fomento del espíritu de convivencia; todo ello de conformidad con lo establecido en los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino.
2.      La adquisición de hábitos de estudio y trabajo y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales que permitan impulsar y acrecentar el desarrollo social, cultural, científico y económico del país
3.      La incorporación de las peculiaridades regionales, que enriquecen la unidad y el patrimonio cultural de España, así como el fomento del espíritu de comprensión y de cooperación internacional (Art. 1).

Ley orgánica de la educación (2006)
El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
·         Pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
·         Educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
·         Educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
·         Educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
·         Formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. (Art. 2 letras a, b , c d y e)







Este articulo lo encontré en una revista que tenia por casa me llamo la atención y decidí ponerlo en el blog, espero que os guste y os resulte interesante al igual que a mí, ya que da un repaso y diferencia entre la ley de 1970 y 2006. Tanto en la educación primaria como en bachillerato.

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