jueves, 16 de junio de 2011

Artículos de opinión contraria sobre la LOE

Las asociaciones contra la LOE creen que sigue siendo 'deficiente' tras los 'parches' del Gobierno


Las organizaciones que convocaron la manifestación del día 12 contra la LOE han criticado que los cambios introducidos en el Congreso se deben a una "política de parches" y "mantienen la base pedagógica de la LOGSE". La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza están "razonablemente satisfechas".
Firman el documento el sindicato USO, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, las asociaciones de padres Concapa y Cofapa, el Foro Español de la Familia, la Asociación de Profesores de Secundaria y las asociaciones de estudiantes CES y CODE.
Esta plataforma ha preferido no valorar las modificaciones introducidas en la ley a favor de sus reivindicaciones originales, como la fijación de enseñanzas mínimas comunes o la reducción de suspensos para poder pasar de curso.
En la rueda de prensa dada por estas asosicaciones esta mañana no han hecho valoración alguna sobre la fijación de enseñanzas mínimas comunes por entender que este punto "ha quedado bien" en la nueva ley, según fuentes de la plataforma.
Las asociaciones no han criticado que se pueda pasar de curso con dos o tres suspensos, pero rechazan la falta de concreción y la ambigüedad que, a su juicio, deja la ley para determinar en qué casos puede pasarse con tres y en cuáles no. Según ha denunciado José Luis Fernández, secretario general de USO, la ley "deja abierta la puerta a las asignaturas 'maría'" porque, si el claustro de profesores decide que un alumno pase con tres asignaturas suspendidas, se estará fomentando que una de ellas tenga menos peso.
También critican que no se aclare el carácter jurídico de la asignatura de Religión y que "sigue sin respetar el derecho constitucional de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos conforme a sus criterios morales y religiosos".
Aseguran, por otro lado, que la ley sigue sin respetar el derecho a la libertad de elección de centro, pese a que la redacción del articulado lo garantiza, porque las comisiones de escolarización siguen teniendo esta potestad.
El mensaje principal de estas asociaciones es que la nueva ley "mantiene la base pedagógica de la LOGSE" y "sigue abriendo la puerta a la inestabilidad del sistema". Por ejemplo, dicen que, si hay un cambio de Gobierno, podemos encontrarnos de nuevo en la misma situación que ahora.
Por ello, critican que el Ejecutivo no haya alcanzado un Pacto de Estado en materia de Educación y denuncian su "escasa voluntad". Admiten que el presidente del Gobierno y el PSOE han rectificado, pero sólo "a medias", poniendo "parches"; y aseguran que "los cambios de última hora han sido consecuencia del clamor popular de padres, profesores, centros y alumnos" en la movilización social del 12-N.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/29/espana/1133262737.html

Cuatro argumentos concentran la oposición a la LOE

Aunque la convocatoria de la manifestación contra la Ley Orgánica de la Educación (LOE) parte de diez organizaciones y a la misma se han adherido centenares de asociaciones y plataformas con reivindicaciones diferentes, la oposición a la reforma educativa se concentra sobre todo en cuatro argumentos. Hoy, entre las 17 y las 19 horas, las calles de Madrid acogerán la protesta, apoyada por la Conferencia Episcopal y el PP.

Dicho artículo se encuentra desarrollado en: http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2589817.htm



Reflexión:

En el primer artículo en contra de la actual ley de educación en España, LOE , habla sobre quien o de qué forma se elige al alumnado a la hora de pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas ya que si el claustro se reúne y decide que el alumno puede pasar de curso quitan cierto “peso” a otra asignatura. 
También en dicho artículo critican que no se aclare el carácter jurídico de la asignatura de religión, aunque la base de esta manifestación se centra en la inestabilidad del sistema al afirmar que la ley actual sigue la base pedagógica de la LOGSE


En el segundo artículo el cual se centra en el fracaso escolar al no estimular el refuerzo de los alumnos. En dicho artículo también critica(al igual que en el artículo anterior) el pasar de curso con más de tres asignaturas.
Otro punto que trata dicho artículo ,” dos evaluaciones de diagnósticos”( una que se realiza a los 10 años y otra a los 14 años que tendrán un carácter orientativo para los colegios pero no constaran en el expediente), entre otros muchos puntos.
A la hora de posicionarme en algunas de las opiniones sobre la LOE no podría posicionarme ni a favor ni en contra de dicha ley puesto que pienso que si a lo largo del tiempo se han ido modificando las leyes hasta llegar a la actual es porque el sistema educativo necesita cambiar, “probar” diferentes leyes de educación para llegar a un acuerdo y a una buena ley.
También es cierto que no llueve a gusto de todos, que lo que a mi me puede parecer una buena opinión o idea a otra persona le puede parecer fatal. Es por eso que, siempre por muchas leyes que salgan, que se deroguen, se aprueben o anulen siempre habrá gente, instituciones, profesores... que pongan “pegas” a la ley que ese en vigor en ese momento.



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