viernes, 17 de junio de 2011

Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar.



LOE(Ley Organica 2/2006, 3 de Mayo, de Educación)
Los epigrafes que podemos encontrar en la LOE son los siguientes:

 PREÁMBULO. TÍTULO PRELIMINAR Artículos de 1 al 11.
Capítulo I: Principios y fines de la educación.
Capítulo II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Capítulo III: Currículo.
Capítulo IV: Cooperación entre administraciones educativas.
 TÍTULO I: LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN. (Artículos del 12 al 70.)
    Capítulo I: Educación Infantil.
    Capítulo II: Educación primaria.
    Capítulo III: Educación secundaria obligatoria.
CapítuloIV: Bachillerato.                                                                
   Capítulo V: Formación profesional.
    Capítulo VI: Enseñanzas artísticas.
    Capítulo VII: Enseñanzas de idiomas.
    Capítulo VIII: Enseñanzas deportivas.
    Capítulo IX: Educación de personas adultas.
TÍTULO II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
. (Artículos del 71 al 90.)
    Capítulo I: Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
    Capítulo II: Compensación de las desigualdades en educación.
    Capítulo III: Escolarización en centros públicos y  privados concertados.
    Capítulo IV: Premios, concursos y reconocimientos.
TÍTULO III: PROFESORADO (
Artículos del 91 al 106.)
    Capítulo I: Funciones del profesorado.
    Capítulo II: Profesorado de las distintas enseñanzas.
    Capítulo III: Formación del profesorado.
    Capítulo IV: Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado.
TÍTULO IV: CENTROS DOCENTES.(
Artículos del 107 al 117.)
    Capítulo I: Principios generales.
    Capítulo II: Centros públicos.
    Capítulo III: Centros privados.
    Capítulo IV: Centros privados concertados.
TÍTULO V: PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS. (
Artículos del 118 al 139)
    Capítulo I: Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros.
    Capítulo II: Autonomía de los centros.
    Capítulo III: Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos.
    Capítulo IV: Dirección de los centros públicos.
TÍTULO VI: EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
(Artículos del 140 al 147.)


TÍTULO VII: INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.(Artículos del 148 al 154.)    Capítulo I: Alta inspección.
    Capítulo II: Inspección educativa.
TÍTULO VIII: RECURSOS ECONÓMICOS .( Artículos del 155 al 157.)
DISPOSICIONES ADICIONALES
. Treinta y dos.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
Diecinueve.
CLÁUSULA DEROGATORIA
. Única.
DISPOSICIONES FINALES
. Ocho.



~ _____·.·.· Ley Organica de Educación·.·.·_______~

Los artículos de la LOE relacionados con la asignatura de organización y gestión de instituciones y programas educativos  son los siguientes:
 PREÁMBULO. TÍTULO PRELIMINAR
Capítulo II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos...
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
a) Educación infantil
b) Educación primaria
c) educación secundaria obligatoria
d) Bachillerato
... entre otras
LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN. 
    Capítulo I: Educación Infantil.
Es la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde que nacen hasta los seis años de edad.   
 Capítulo II: Educación primaria. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos que se cursan entre los 6 y los 12 años de edad. 
   Capítulo III: Educación secundaria obligatoria.
La educación secundaria obligatoria es una etapa educativa que comprende cuatro cursos y se cursa entre los 12 y los 16 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario